lunes, 25 de mayo de 2015

Fundamentos Técnicos del Voleibol

Fundamentos Técnicos del Voleibol

El voleibol se compone de 5  movimientos técnicos básicos:

*Posiciones y Desplazamientos

1.- Técnica de Saque

2.-Técnica de recepción o antebrazos

3.-Golpe de dedos o Colocación

4.- Técnica de Remate

5.- Técnica de Bloqueo

Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente.

Existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad específica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo del aprendizaje del voleibol, es por ello que se agregara las posiciones y desplazamientos como un fundamento técnico más.

Técnicas básicas

 El saque

Por seguir un orden lógico, explicaré los elementos técnicos según el orden en el que se dan en un partido de voley playa, siendo el primero de ellos el saque. Al igual que en voleibol, existen distintos tipos de saques, siendo los más famosos el saque de mano baja, desde arriba potente, desde arriba flotante y en suspensión. El saque en suspensión es el más eficaz y el que se utiliza en el alto nivel de este deporte, ya que supone comenzar el punto con un ataque potente, con un remate. Sin embargo, en niveles de iniciación nos va a interesar más utilizar los otros tipos de saques, comenzando con el de mano baja, que es el más seguro y, cuando lo dominemos pasaremos a sacar desde arriba (o saque de tenis). Utilizad el que sea más cómodo para vosotros, pero nunca dejéis de practicar el saque en suspensión, pues notaréis una gran diferencia en vuestro juego cuando lo dominéis.

Igualmente, os dejaré en las fuentes bibliográficas algunos vídeos en los que se explique las distintas técnicas de saque. No lo dudéis ni un segundo, aunque en los partidos utilicéis el saque más seguro para vosotros, nunca dejéis de practicar el saque en suspensión, y, evidentemente, siempre debéis intentar sacar al jugador más débil ofensivamente, ya que así obligas a que la colocación la haga el jugador fuerte y el remate el débil.

La recepción o pase de antebrazos


En este apartado hablaré tanto de la recepción como de la defensa. Aunque parezcan sinónimos, no lo son, la recepción se hace ante un saque, mientras que lo que se hace durante el resto del punto se llama defensa o pase de antebrazos. De cualquier modo, la técnica de ambos elementos es similar. En cuanto a la colocación de las manos, es irrelevante. Mucha gente se empeña en que una mano debe estar encima de otra y demás, pero la zona de impacto con el balón son los antebrazos, y lo importante es que los mismos estén juntos, formando una superficie plana en la que impacte el balón, si conseguimos ésto, la forma en que tengamos colocadas las manos no va a afectar a la eficacia de nuestro pase de antebrazos.

La colocación o pase de dedos


Bajo mi punto de vista, se puede decir que este pase es el elemento más importante, tanto en el voleibol como en el voley playa, ya que sin una buena colocación no hay un buen ataque, y sin un buen ataque vamos a permitir que la pareja rival pueda preparar su ataque fácilmente, es decir, tenemos unas altas probabilidades de perder los puntos. También se puede pensar que sin una buena recepción no puede haber una buena colocación, cierto, pero también es verdad que si el balón de la recepción va alto, aunque no vaya bien dirigido, al colocador le da tiempo a moverse y situarse en un lugar óptimo para hacer una buena colocación, sin embargo el rematador no puede hacer eso, no tiene tiempo para hacerlo. Me gustaría aclarar que, si os ponéis a ver partidos de voley playa y de voleibol, vais a notar una gran diferencia en las colocaciones, pues los jugadores de voley playa utilizan muchas veces el pase de antebrazos para hacer la colocación. El pase de dedos es el más eficaz para esto, sin embargo, debido a que jugamos en arena, notaremos que muchas veces no nos da tiempo a colocarnos debajo del balón para realizar una buena colocación, ya que los desplazamientos en arena son más lentos que en una superficie lisa, por eso es que muchos jugadores de voley playa se especializan en realizar colocaciones desde pases de antebrazos.

El remate


Sin duda, el elemento más impresionante y que más llama la atención del voley playa es el remate (a parte de los shows de animación de los descansos), y también es el elemento más complicado. Para aprender a realizar un buen remate antes hay que dominar la carrera de aproximación. Después deberemos aprender a aprovechar la fuerza horizontal que llevamos en la carrera para transformarla en la fuerza vertical que necesitaremos para el salto. También dejaré un vídeo explicativo de la técnica del remate en las fuentes bibliográficas, ya que será mucho más instructivo que leerlo aquí. Al igual que estoy haciendo con todos los elementos, señalaré algunos aspectos tácticos básicos a tener en cuenta. Principalmente, en la iniciación a este deporte, vamos a atacar por los laterales del campo, puesto que desde la posición defensiva, es mucho más fácil llegar a rematar al lateral que al centro. Desde ahí se nos abren dos posibilidades de ataque: a la línea (en paralelo) o a la diagonal (cruzado). Según la circunstancia del juego decidiremos atacar a un lado o a otro. También podemos realizar una finta, que consistiría en sobrepasar al bloqueo con un toque suave por arriba, para ello, lo más importante es que el bloqueador piense que vamos a realizar un remate fuerte, ya que si no amagamos bien, no saltará al bloqueo y le será muy fácil defender ese ataque.

3 comentarios: